La representante del país cafetero, Rusmeris Villar, levantó 183 kilos en total y se consagró como la mejor de la categoría.
Sexta en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y campeona de los últimos Juegos Bolivarianos, Rusmeris Villar ostentaba el mejor palmarés entre las competidoras de Santiago 2014 del Levantamiento de Pesas, con sede en la Cúpula del Parque O’Higgins. Con el mínimo más alto (80 kilos) en la presentación de la arrancada, la oriunda de Cartagena levantó tres kilos más en su segundo intento y con 100 kilos en envión, totalizó 183 en su participación.
Pero Rusmeris no sólo se quería llevar el oro, sino que también intentó romper el récord en envión de 104 kilos suramericano que obtuvo la colombiana Ana Lemus en los Juegos de Buenos Aires 2006. La cafetera buscó los 107 kilos, pero ni en el segundo ni en el tercer intento de la competencia pudo superar el peso levantado por su compatriota.
“Sabíamos que con esa marca íbamos a alcanzar el oro. Estoy muy contenta y me sentí bien. Lastimosamente, no pude quebrar el récord ahora, pero sí lo había hecho en entrenamiento”, indicó Villar.
La plata fue para la brasileña Rosane Santos, quien hizo válidos todos sus intentos en la arrancada, llegando a los 83 kilos en la primera etapa de competencia e igualando a Rusmeris Villar. Pero Santos sólo alcanzó los 95 kilos en envión, no pudiendo levantar los 98 en el tercer intento. Así, totalizó 178 kilos, cinco abajo del oro.
Rosane Santos quedó contenta con el segundo puesto, teniendo en cuenta el nivel de la competencia en los X Juegos Suramericanos.
“Esta plata significa mucho para mí, por mi esfuerzo del día a día. Las expectativas siempre son seguir creciendo para las próximas competiciones”, dijo la brasileña.
El podio lo completó Yardibirh Bolívar de Venezuela, quien consiguió el bronce al levantar 75 kilos en la arrancada y 97 en envión, sumando 172 en total.
La jornada también estuvo marcada por el retiro de la chilena Gabriela Vera cuando debía salir a realizar la prueba de envión.
“Desde el martes ella presentó fiebre y vómitos. No queríamos que compitiera, pero ella salió de todas formas. En el envión estaba mareada y con sangre de nariz, así es que decidimos retirarla”, comentó Raúl Gutiérrez, Jefe Técnico de la Selección Chilena de Levantamiento de Pesas.
Categorias:
País:Colombia
Deportes:Levantamiento de pesas